Escribe la url en el navegador. No hagas click en los links que aparecen en correos o sitios web cuando se trata de entrar al banco u otros sitios sensibles. Escribir la url en el navegador te da la certeza de que estás visitando el sitio que tú indicas. Hacer click en enlaces maliciosos te podría llevar a ser engañado.
Prueba usar Firefox u Opera. Son navegadores menos usados que Internet Explorer. Esto hace que el blanco de los ataques sean principalmente usuarios de este último. Esto no quiere decir que Firefox sea invulnerable, pero disminuirás el riesgo.
Deshabilita ActiveX. Si a pesar de todo debes usar Internet Explorer, deshabilita los controles ActiveX en el menú de opciones. Esto evitará que se ejecuten ciertos programas ActiveX que podrían contener código malicioso.
Sitio seguro? Si envías información personal a Internet, intenta siempre que sea cifrado, es decir, que el sitio web al que envías esa información sea seguro. Esto se puede verificar cuando aparece el candado en la barra de estado del navegador.
Cuidado con la exposición. Si bien es cierto, esto no tiene mucha relación con la seguridad en tu PC, podría traer problemas personales, y por eso lo mencionamos. El Web 2.0 permite exponerse muy fácilmente. Ten cuidado con la información que envías a sitios web de redes sociales. Es relativamente sencillo hacer seguimiento a una persona por su comportamiento en sitios como Twitter, Myspace, Facebook, eBlogger, Fotolog, etc. También piénsalo dos veces antes de subir esa fotografía. La información en Internet casi no se pierde. Puedes comprobarlo en sitios como http://www. archive.org.
Consejos al leer tu correo electrónico
El correo es un medio importante de infección. Debes tener cuidado con los archivos que llegan atachados.
No respondas. Nunca respondas correos basura o cadenas. Son uno de los principales medios para generar listas de correo y luego enviar SPAM.
Bloquea las imágenes. Muchos correos basura incluyen imágenes que no vienen en el correo mismo, sino que son referenciadas desde sitios externos. Configura tu cliente de correo para que no las muestre. Esto permite a quien envía el mensaje mantener un registro de quienes han visualizado el correo mediante el despliegue de la imagen.
Evita escribir tu dirección email. No escribas en cualquier parte tu dirección email. Si es necesario hacerlo, utiliza alguna forma que sólo un ser humano (y no un software) pueda entenderlo. Por ejemplo: minombre arroba dominio punto com.
No ejecutar. No ejecutes ningún archivo atachado en un correo electrónico a no ser de que estés absolutamente seguro de que su origen y contenido es confiable.
Mensajería Instantánea
Los clientes de mensajería instantánea también son un canal de infección muy efectivo, dada la inmediatez de los acontecimientos.
Evita MSN Plus y otros adicionales. Hay muchos programas adicionales para MSN Messenger y otros clientes de mensajería instantánea. Muchos de ellos hacen cosas maravillosas y otros además comprometen tu computador dejándolo expuesto o bajo el control de algún atacante. Ten cuidado con los adicionales que instalas. Son atractivos pero pueden ser peligrosos. MSN Plus está disponible para bajar desde Microsoft y otros sitios. Si lo necesitas sólo bájalo desde Microsoft.
Cuidado con los archivos que recibes. Muchos virus se propagan por mensajería instantánea. Evita abrir archivos que recibes por esta vía si no estás en antecedentes de que tu amigo te lo va a enviar y o si no es seguro.
|